Usted está aquí: Inicio / Noticies / Conferéncia del viernes dia 1 a las 8 de la tarde: Las basuras espaciales: un problema real i creciente.

Las basuras espaciales: un problema real i creciente.

Jordi Núñez
Catedràtic d’Astronomia, Universitat de Barcelona. Director de l’Observatori Fabra de la Reial Acadèmia de Ciències i Arts de Barcelona.

La basura o desechos espaciales son, por definición, objetos no funcionales producidos por el hombre que se hallan en órbita terrestre. Estos "desechos" incluyen objetos de gran tamaño, como por ejemplo, los satélites difuntos o las etapas superiores de los cohetes, pero también todo tipo de desechos de centímetros o milímetros de tamaño, creados por explosiones o colisiones (chatarra, fragmentos, tornillos, etc.) y también partículas muy pequeñas tales como escamas de pintura desprendidas de los satélites por la acción del sol o cambios de temperatura, escoria producida por la combustión en los motores de combustible sólido y polvo.

Estos desechos espaciales han sido reconocidos como un peligro creciente para las operaciones espaciales presentes y futuras dado que comparten las mismas órbitas que los satélites (entre 300 y 40.000 km de altitud) y a velocidades orbitales la colisión con un pequeño tornillo tiene un efecto mucho peor que el provocado en el suelo por una bala de fusil.

Los desechos espaciales pueden permanecer muchos años en órbita y por encima de 900 km de manera indefinida. Además, las órbitas de los desechos cambian continuamente debido al efecto de las perturbaciones y son difíciles de controlar. Debido a todo esto la basura espacial han sido estudiadas extensamente durante la última década pero la información sobre los objetos pequeños y los objetos situados a más de 2.000 km de altitud, incluyendo el fundamental anillo geoestacionario donde se sitúan los satélites de comunicaciones y televisión, es escasa. El estudio de la basura espacial de altitud inferior a 2,000 Km se puede hacer mediante radares especializados pero por encima de esa altitud los medios de observación óptica (telescopios) es la mejor opción.

En esta conferencia repasaremos el origen, características y distribución de la basura espacial, los modos de eliminarlas o mitigar sus efectos, como evitar colisiones, como deben ser los telescopios ópticos dedicados al estudio de estos desechos espaciales y el papel que puede jugar el Observatorio Fabra en su estudio, en particular mediante el nuevo Telescopio Fabra-ROA en el Montsec (TFRM).